Leo en el MIT Management Sloan School un artículo sobre tres empresas que están cambiando el mundo de la financiación acercando o llevando servicios financieros a personas que hasta hace dos días no podían acceder a ellos.

La primera de ellas es Alfie y su propuesta de valor se basa en garantizar unas condiciones de vida a cambio de una porción de los ingresos de sus usuarios durante un determinado tiempo.

En los USA es común pedir un crédito a una entidad bancaria para poder realizar un programa de estudios. Esta iniciativa ayuda a los usuarios del servicio a despreocuparse de la urgencia de devolver el crédito y les facilita llevar a cabo una inversión más profunda en su formación sin preocuparse del dinero en ese momento. A cambio, Alfie les compromete a devolver el crédito mediante una proporción de sus ingresos durante el periodo de tiempo que acuerdan al contratar el servicio.

 

 

La segunda es LendBuzz, que provee de crédito para comprar un coche a estudiantes y personas expatriadas que llegan a los USA. LendBuzz aprovecha que el sistema norteamericano se basa en el historial de crédito y pagos del usuario para, mediante un índice de scoring desarrollado en el MIT que utiliza el perfil de LinkedIn del usuario así como la formación e histórico bancario en el país de origen, determinar si la persona es apta o no para recibir un crédito de hasta 40000$.

 

La tercera y para mí más interesante es Destácame. Su objetivo es facilitar que personas que de otra manera jamás podrían ser candidatas a recibir un crédito puedan optar a él.

El funcionamiento es sencillo. Los clientes se apuntan online, introducen los números de cuenta con los que pagan a sus suministradores de gas, electricidad o telefonía y dan su autorización a Destácame para consultar sus operaciones. Acto seguido, el algoritmo desarrollado por la compañía analiza el historial de pago de esa persona y emite una puntuación que servirá para determinar si es de confianza como para otorgarle un crédito.

 

Seguro que hay un montón de iniciativas más que os están llamando la atención en el sector financiero y asegurador…

Os animo a compartirlas!!!


en los comentarios… 🙂